Inteligencia artificial

En palabras de Rouhiainen (2018) define la inteligencia artificial como “la habilidad de los ordenadores para hacer actividades que normalmente requieren inteligencia humana” (p.7).

La inteligencia artificial puede analizar grandes volúmenes de información al mismo tiempo, esto es, porque las máquinas tienen la capacidad de usar algoritmos, aprenden de los datos y lo que han aprendido lo ejecutan en la toma de decisiones (Rouhiainen, 2018).

Por tal razón, se trata de la habilidad de las máquinas en presentar capacidades como la creatividad, el razonamiento, el aprendizaje, en este caso, mismas capacidades que cuenta el ser humano (Parlamento Europeo, 2021).

Inteligencia artificial en las organizaciones

En la actualidad los avances tecnológicos han avanzado y actualizado mucho, lo que ha implicado nuevas formas de comunicarse e interactuar, no obstante, las organizaciones están optando por el uso de la inteligencia artificial en sus diferentes procesos, esto para optimizarlos y gestionarlos eficientemente, así como en la toma de decisiones (Chávez et al, 2018).

La inteligencia artificial tiene un gran impacto en el ámbito organizacional, puesto que con la constante evolución de la tecnología cambia la forma de trabajar en las organizaciones, donde se pretende alcanzar una mayor productividad mediante tareas más estratégicas, eficientes y creativas (Slack, 2023).

La inteligencia artificial puede utilizarse en distintas actividades o tareas de una organización, como en automatizar procesos que sean bastantes rutinarios y repetitivos hasta un análisis de grandes cantidades de datos, así como obtener decisiones sustentadas e informadas, y así emplearse también en áreas como marketing y en la gestión de recursos humanos (Slack, 2023).

Beneficios que ofrece la inteligencia artificial en las organizaciones

La inteligencia artificial ofrece una gran variedad de aplicaciones, lo cual trae consigo múltiples beneficios, como a continuación se describen algunos de estos de acuerdo con Slack (2023):

  • Análisis de grandes cantidades de datos: menor tiempo en la ejecución de un análisis de datos, lo que posibilita de forma rápida y eficiente tomar decisiones precisas que se sustentan en una información detallada.
  • Mejora de la experiencia del cliente: resolver problemas en tiempo real al obtener respuestas rápidas del cliente mediante asistentes virtuales.
  • Automatización de procesos: reduce costos operativos al automatizar tareas rutinarias y repetitivas, lo cual permite que el colaborador aumente su productividad en el momento que se centra en tareas más estratégicas.
  • Reducción de errores humanos: evitar consecuencias graves en distintas áreas y optar por una mayor la precisión y calidad del trabajo.
  • Tomar decisiones informadas: mejoramiento de la competitividad y el rendimiento general con base a información de carácter valiosa que proporciona la inteligencia artificial.

Desafíos de la inteligencia artificial

Slack (2023) considera que la inteligencia artificial abarca distintos retos a los cuales las organizaciones se tienen que enfrentar si optan por emplear este tipo de tecnología:

  • Falta de compresión: no se aprovecha al máximo y se limita el uso de manera efectiva de las capacidades de este tipo de tecnología en los procesos organizacionales.
  • Costo: considerar el costo de implementar la inteligencia artificial y el retorno de la inversión, en vista de que adoptar este tipo de tecnologías en pequeñas y medianas organizaciones puede ser costosa.
  • Protección de datos: proteger datos y que estos tengan regulaciones de seguridad y privacidad, puesto que, se pueden presentar riesgos al recopilar y analizar datos.
  • Cambio cultural: las organizaciones necesitan enfocarse en que sus colaboradores comprendan la forma en que la inteligencia artificial mejora su trabajo y cuando puede llegar a causar inconvenientes en sus actividades laborales para así no ocasionar temor a ser remplazados por esta tecnología.
  • Sesgo y ética: los algoritmos y modelos de la inteligencia artificial deben ser éticos y justos, así como estar diseñados adecuadamente para evitar consecuencias negativas y perpetuar la discriminación y el sesgo.

Inteligencia artificial en recursos humanos

Los avances en inteligencia artificial son clave si se emplean adecuadamente en el departamento de recursos humanos de una empresa, pues uno de los objetivos que debe perseguir este departamento es actualizarse hacia procesos de digitalización, en cuestión de adaptar esta tecnología a estos, lo cual permita que se realicen de manera rápida y accesible a sus colaboradores, para que actúen de forma responsable (Microtech, s.f.).

La inteligencia artificial tiene diversas funciones dentro de este departamento con el propósito de analizar información, a fin de convertirla en datos más asimilables, ya que a futuro ofrecerá un panorama más acertado sobre cómo marcha la productividad y comportamiento de los trabajadores, además que muestra las razones o tendencias por las cuales abandonan la organización (Microtech, s.f.).

Las tecnologías que emplea la inteligencia artificial permiten realizar de forma automática un análisis a los trabajadores y candidatos acerca de su productividad y de la evaluación del talento con software de Recursos Humanos para entender y detectar de forma más sencilla aspectos que puedan estar generando conflicto, tal como las fortalezas y debilidades del capital humano (Microtech, s.f.).

Resulta ser una tecnología que tiene entre muchas ventajas, diseñar y ejecutar planes de mejora continua en cuestiones de predecir la productividad a futuro, además que con las grandes cantidades de información que proporcione la selección de personal y la gestión del talento será mejor, en vista de que se tendrá una visión acerca de las posibles problemáticas y necesidades que puedan generarse (Microtech, s.f.).

De tal modo, con una adecuada planificación y una implementación cuidadosa de la inteligencia artificial, impactará a futuro con bastantes beneficios para la misma organización como para sus trabajadores, impulsando el éxito y la experiencia de ambas partes mediante la mejora de la comunicación y participación, se aumente en gran medida el rendimiento y la productividad, y así sea mayor la retención del talento (Rosania, 2023).

¿Qué implicaciones tiene la inteligencia artificial en el talento?

ESIC Business y Marketing School (2020) menciona las siguientes implicaciones de la inteligencia en el talento:

  1. Atraer

Utilizar la inteligencia artificial para identificar candidatos con talento, incluso antes de que estos mismos soliciten el empleo, a fin de mejorar la experiencia de los candidatos. Esto, mediante el uso de chatbots especializados que realicen preguntas y respuestas durante la fase de selección, lo cual permita a los solicitantes conocer sobre la organización antes de que se postulen para un puesto.

  1. Contratar

La inteligencia artificial puede ser empleada para predecir el tiempo que tardará una solicitud de trabajo que en función de los datos históricos proceda a cerrarse, así como predecir de manera precisa la coincidencia entre la solicitud de empleo con el CV, hecho que determinará el futuro rendimiento a partir de la información proporcionada y recopilada del candidato, y así filtrar de forma efectiva a estos.

  1. Participar

Uno de los usos específicos de la inteligencia artificial es actuar ante las incidencias y participación del talento, con la finalidad de mejorar la motivación que puede ser por medio de un análisis y evaluación del contenido no estructurado de las redes sociales de una organización, haciendo hincapié de las charlas, encuestas anuales y de situación de estas redes.

  1. Motivar/retener

Emplear herramientas de compensación con la inteligencia artificial en la toma de decisiones acertadas en los procesos de compensación, recompensas del salario base y bonos, que se basen en el rendimiento, aquello que se realiza examinando más variables que estás, para minimizar el sesgo en estos procesos.

  1. Desarrollar

Optimizar el aprendizaje en la organización con la inteligencia artificial para acelerar el desarrollo de habilidades en cada persona.

  1. Crecer

Se analiza de manera interna y digital para conocer las habilidades, y qué nivel de conocimientos tienen los trabajadores, en vista de que inferir en perfiles de habilidad se pueden encontrar talentos ocultos, a fin de establecer planes de desarrollo que culminen con las brechas de habilidades rápidamente.

  1. Servir

Los chatbots es una aplicación tecnológica que auxilia de manera eficiente en el departamento de recursos humanos, como, por ejemplo, se puede basar en una lista de preguntas frecuentes y desarrolladas de los procesos de este departamento, para integrarlo en que responda sobre cómo hacer cualquier trabajo, es decir, que ayuden en el flujo de trabajo de los trabajadores.

Retención del talento con inteligencia artificial

Actualmente, la inteligencia artificial tiene un gran peso e impacto en la era digital sobre muchas áreas, y una de ellas es recursos humanos que dentro de una organización uno de sus desafíos más importantes es retener el talento humano, debido a que se pueden presentar diversas situaciones por las cuales los trabajadores no deciden permanecer mucho tiempo en su lugar de trabajo, como por ejemplo, las nuevas generaciones tiende a ser más inconformistas, sin embargo, hoy en día tienen más opciones laborales, por lo que se encuentran abiertos a los cambios, así como al teletrabajo, manifestando de manera más dinámica su perspectiva del mundo laboral (Zucchetti, 2023).

¿Cómo ayuda la inteligencia artificial en la retención del talento?

El uso de la inteligencia artificial en las organizaciones apoya en distintas acciones y actividades específicas, que va desde la selección del personal hasta un análisis de los estados emocionales de los integrantes de la plantilla de trabajo, así como prevenir el abandono laboral, de tal modo, mediante las herramientas de este tipo de tecnología se pueden automatizar los factores que inciden en la gestión del talento y motivación del equipo de trabajo, en vista de que se pueden llevar análisis exhaustivos del perfil de las personas, al igual que, detectar el estrés por medio del establecimiento de mecanismos, con la intención de actuar y tomar medidas con antelación, y de esta manera el trabajador se sienta más comprometido y satisfecho, y por ende, sea mejor su experiencia en la organización (Zucchetti, 2023).

De acuerdo con la página web de Plannam (2023) considera las siguientes maneras en las que la inteligencia artificial puede retener al talento humano:

  • Identificar patrones de comportamiento: indicadores de un posible abandono de la organización a partir de ciertos comportamientos, como, por ejemplo, identificar cuando un trabajador empieza a faltar constantemente o la productividad ha disminuido considerablemente, a fin de tomar medidas de las alertas y señales detectadas.
  • Ofrecer recomendaciones personalizadas: identificar trabajadores que se sientan insatisfechos con su salario para que a partir de su desempeño se ofrezca una recomendación de un aumento de salario.

Facilitar la comunicación: detectar problemas antes de que se lleguen a convertir en conflictos graves, por lo que con este tipo de tecnología se le pueda dar un seguimiento más cercano al trabajador, lo que permite una mayor comunicación entre supervisores y trabajadores.

¿Cómo implementar la inteligencia artificial en las organizaciones?

La página web de Plannam (2023) menciona los siguientes pasos para implementar la inteligencia artificial en las organizaciones:

  • Identifica los datos relevantes: asegurarse que los datos más relevantes de la retención del talento se encuentren disponibles en una base de datos.
  • Selecciona el software adecuado: optar por soluciones de tendencia en el mercado que van desde soluciones que se pueden personalizar hasta aplicaciones que ya se encuentran hechas para hacer de su uso.
  • Capacitar a tu equipo: capacitar al equipo de trabajo en el análisis de datos y el uso adecuado del software de la inteligencia artificial.
  • Implementa soluciones: implementar y utilizar soluciones acordes a la organización.

Ventajas de la inteligencia artificial en la gestión de talento

Hernández (2023) alude las siguientes ventajas:

  1. Se obtiene información del colaborador en relación con su manera de trabajar, como su rutina e interacción en su entorno laboral.
  2. Con base a información detallada se mejora en gran nivel la experiencia del trabajador.
  3. Con la tecnología se identifican puestos y perfiles que pueden ser transformados o que necesite la organización.
  4. Las políticas internas se encuentran en constante cambio por la actualización de datos.
  5. Identificar en qué puestos de trabajo se necesitan desarrollar habilidades, a fin de que se ajusten a estos.
  6. Los espacios de trabajo se optimizan.
  7. Las evaluaciones en la organización tienden a ser precisas.

 

Ejemplos y usos de retención de talento desde la inteligencia artificial

De acuerdo con la página web de Zucchetti (2023) se describen a continuación algunos ejemplos para retener el talento desde la inteligencia artificial, considerando que este tipo de tecnología a través de software permiten implementar soluciones en la gestión de talento:

  1. Mejora la experiencia del empleado

Convertir en una actividad principal, un desempeño más creativo referente a la automatización de los procesos para evitar que las tareas se vuelvan repetitivas y rutinarias. Además, con un sistema de RRHH, las relaciones entre organización y personas mejora, debido a que el sistema ofrece una mejor gestión de talento a través del análisis de personas, el cual gestiona a partir de las necesidades la formación del equipo de trabajo y se automatiza la comunicación entre otras tareas administrativas. Asimismo, al emplear la inteligencia artificial, las personas se pueden sentir cómodas y se les provoca el sentido de permanencia con las herramientas de esta tecnología utilizadas en el onboarding y en el proceso de bienvenida.

  1. Evaluación de competencias

Desarrollar un plan de capacitación por medio de la inteligencia artificial en una evaluación por competencias, donde se obtengan un perfil más idóneo, así como las necesidades y deseos de la persona, es decir, que este plan se enfoque en las características concretas de cada una de las personas, puesto que este tipo de tecnologías ofrece que se potencialice la productividad y los resultados en una formación online.

  1. Capacitación de la plantilla inteligente.

 De acuerdo con el nivel de productividad, virtudes, carencias y características específicas de cada persona, se ajustan a estos planes de formación con herramientas que faciliten un inteligente análisis del personal, como puede ser People Analytics.

  1. Plan de compensación y política de incentivos

En la retención de talento los incentivos son claves, los cuales no solo incluye el salario, sino también las personas deben tener una meta que se base en políticas de compensaciones que les permita saber que los complementos y las mejoras salariales siguen causas objetivas, es decir, que los datos muestran logros, y, por ende, en la organización las personas sientan satisfacción.

  1. Salud mental del empleado

Se pueden emplear herramientas de este tipo de tecnologías para detectar el estrés, probabilidad que se produzcan renuncias, insatisfacción con el puesto de trabajo, esto mediante el análisis de encuestas anónimas que midan el compromiso en las personas con la misma organización, con la finalidad de desarrollar planes de acción en favor de la motivación y el rendimiento en un entorno laboral sano.

Análisis de datos e inteligencia emocional en la retención del talento

Solano (2023) describe la forma en que los avances de la inteligencia artificial y los análisis de datos abordan el bienestar emocional y el clima laboral efectivamente, con la intención de no perjudicar negativamente la productividad:

  1. Recopilación de datos emocionales.

Las organizaciones deben velar por comprender el cómo se sienten sus trabajadores en cuestiones de su bienestar emocional mediante la recopilación y análisis de datos al utilizar herramientas como chats internos, evaluaciones de desempeño, encuestas, hasta herramientas de retroalimentación, lo que permite identificar tendencias significativas de las emociones y del bienestar.

  1. Análisis predictivo y detección temprana

Intervenir proactivamente ante los problemas para evitar que se intensifiquen, mediante modelos predictivos que utilicen algoritmos de la inteligencia artificial, que indiquen signos de desmotivación, bajos niveles de compromiso, insatisfacción o malestares emocionales.

  1. Personalización de intervenciones

Los algoritmos de la inteligencia artificial con base a los factores que inciden en el bienestar emocional, estos pueden recomendar actividades que se ajusten al entorno laboral que van desde programas de bienestar hasta actividades para el desarrollo personal con la intención de mostrar por parte de la organización prioridad en las necesidades y preferencias encaminadas al bienestar de cada trabajador.

  1. Monitoreo continuo y retroalimentación en tiempo real

Abordar los obstáculos antes que se vuelvan problemas significativos en la retención de talento, lo cual se puede realizar a través de interacciones en tiempo real como videollamadas o chats internos que emplean técnicas de visión artificial o algoritmos para evaluar y detectar los estados emocionales.

Inteligencia artificial y la experiencia del trabajador

Rosania (2023) señala las siguientes maneras en que la inteligencia artificial ayuda a mejorar la experiencia del empleado:

  • Asistencia virtual: poner a disposición información de autoservicio con la ayuda de chatbots y asistentes virtuales que brinden respuestas de preguntas comunes de forma rápida y precisa, lo cual reduce significativamente la carga de trabajo y las actividades rutinarias.

Officevibe, es un ejemplo de las plataformas que utilizan encuestas para recopilar información en favor de mejorar la participación de los trabajadores a través de informes y análisis de resultados.

  • Análisis del “Feeling” interno: identificar áreas de oportunidad con herramientas de la inteligencia artificial que analizan sentimientos por medio de encuestas, canales de retroalimentación o comentarios a favor de comprender sobre cómo se sienten los trabajadores en cuestión a su trabajo y la cultura organizacional. Una plataforma en la que se utiliza el análisis del cómo se siente cada trabajador es por medio de la plataforma de EruditAl.
  • Recomendaciones personalizadas: en función de las preferencias e historial laboral se proporcionan recomendaciones personalizadas, las cuales pueden incluir roles hasta proyectos y capacitaciones encaminadas a que el trabajador desarrolle habilidades, y estas se ajusten a sus objetivos profesionales.
  • Detección de desgaste o burnout: identificar comportamientos que indiquen disminución en la satisfacción laboral, por ello, con el análisis de datos se toman medidas preventivas ante la detección de signos de burnout. Un ejemplo, de las plataformas que ofrece este tipo de tecnologías que identifica patrones de trabajo que tienden a causar desgaste en el trabajador es Sapience vue.
  • Gamificación: fomentar la competencia amistosa en el logro de objetivos, empleando técnicas como las insignias, desafíos o puntos, en un entorno laboral que mejore la participación y colaboración de los trabajadores. EngageRocket es una de las muchas plataformas que permiten mejorar la experiencia del empleado, al ejecutar recomendaciones y análisis detallados de la satisfacción y compromiso del trabajador, lo cual se mide con ayuda de juegos interactivos y encuestas.

 

Inteligencia artificial en la sobrecarga de trabajo

Hacer uso de la tecnología que ofrece la inteligencia artificial les ha permitido a las organizaciones tener un mayor rendimiento, puesto que evita y elimina la sobrecarga de trabajo, y satisfactoriamente los trabajadores cuentan de forma inteligente la distribución de su trabajo (COR, s.f.).

Se pretende que se logre un equilibrio entre la vida personal y laboral con motivación, y mayor formación y sentimiento de pertenencia, por medio de este tipo de tecnología que concede una mayor autonomía a los trabajadores con ayuda de una programación de calendarios que se caractericen por ser personalizados, así como los datos garanticen la permanencia del empleado y se desarrolle durante su estancia en la organización, esto es, que los datos ofrecen una visión objetiva acerca de que no se encuentre ningún trabajador sobrecargado de labores (COR, s.f.).

Un aumento de productividad de la organización parte del rendimiento de sus trabajadores, por tal razón, la inteligencia artificial en el talento humano interviene en la creación y desarrollo de planes de compensación que actúan inteligentemente, así como en tiempo real se forman habilidades y se desarrolla la carrera de los empleados (COR, s.f.).

Este tipo de tecnologías provee de análisis predictivos para eliminar la sobrecarga de trabajo, esto es, a través de la planificación de cada trabajador en favor para este y para que no se pierda tiempo productivo en la organización (COR, s.f.).

Herramientas de la inteligencia artificial en el análisis de datos

Rosania (2023) menciona las siguientes herramientas de la inteligencia artificial para el análisis de datos en Recursos Humanos:

  • Visier: Con base a datos analizados de recursos humanos, del desempeño, compromiso laboral y tendencias, la organización puede tomar decisiones.
  • IBM Watson Talent: herramienta que permite desarrollar estrategias planificadas, a fin de predecir y desarrollar las necesidades de la fuerza laboral.

Cornerstone OnDemand: emplea análisis para obtener información de sobre la efectividad e inversión, lo cual es proporcionado de la medición que realizan las organizaciones en sus iniciativas y programas de recursos humanos.

Referencias

Benítez, S. (2023). Cómo retener el talento de tu empresa con IA. Quenómina. https://masquenomina.es/nomina/retener-talento-empresa-ia/

Chávez García, E. M., Arguello Pazmiño, A. M., Viscarra Armijos, C. P., Aro Sosa, G. L., & Albarrasín Reinoso, M. V. (2018). Inteligencia Artificial en la toma de decisiones gerenciales. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. (41), 1-12. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/630/825

COR. (s.f.). Cómo evitar la rotación de personal con Inteligencia Artificial. https://projectcor.com/es/blog/como-evitar-la-rotacion-de-personal-con-inteligencia-artificial/

ESIC Business & Marketing School. (2020). Implicaciones de la inteligencia artificial en el talento. https://www.esic.edu/rethink/tecnologia/implicaciones-inteligencia-artificial-en-el-talento

Hernández, G. (2023, 15 de septiembre). 7 aplicaciones prácticas de la Inteligencia Artificial en la gestión de talento. El economista. https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/7-aplicaciones-practicas-de-la-Inteligencia-Artificial-en-la-gestion-de-talento-20230914-0072.html

Microtech. (s.f.). Impacto de la Inteligencia Artificial en el área de Recursos Humanos. https://www.microtech.es/blog/impacto-de-la-inteligencia-artificial-en-el-%C3%A1rea-de-recursos-humanos

Parlamento Europeo. (2021). ¿Qué es la inteligencia artificial y cómo se usa? https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/society/20200827STO85804/que-es-la-inteligencia-artificial-y-como-se-usa

Plannam. (2023). Retención de empleados con IA ¿Cómo funciona? https://plannam.com/retencion-de-empleados-con-inteligencia-artificial/

Rosania, G. (2023). Inteligencia Artificial en Recursos Humanos ¿Cómo aplicarla? Factorial Blog. https://factorialhr.es/blog/inteligencia-artificial-rrhh/#:~:text=En%20conclusi%C3%B3n%2C%20la%20Inteligencia%20Artificial%20tiene%20el%20potencial,rendimiento%20y%20la%20productividad%20y%20aumentar%20la%20retenci%C3%B3n.

Rouhiainen, L. (2018). Inteligencia artificial. Alienta Editorial. https://static0planetadelibroscom.cdnstatics.com/libros_contenido_extra/40/39308_Inteligencia_artificial.pdf

Slack. (2023, 14 de abril). Inteligencia artificial en las empresas: ventajas y desafíos. https://slack.com/intl/es-es/blog/transformation/inteligencia-artificial-en-las-empresas

Solano, G. (2023). Inteligencia artificial y análisis de datos para la retención de empleados. Emocional. https://emocional.co/inteligencia-artificial-y-analisis-de-datos-para-la-retencion-de-empleados/

Zucchetti. (2023, 29 de mayo). Ejemplos de Inteligencia Artificial en Recursos Humanos y retención del talento. https://www.zucchetti.es/blog/ejemplos-inteligencia-artificial-recursos-humanos.html

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