En la actualidad el ser humano se encuentra viviendo en un mundo en constante cambio, y el mercado laboral no es la excepción, pues cada vez se vuelve mucho más competitivo, en el que la innovación juega un papel fundamental en estimular de forma creativa el potencial de cada uno de sus colaboradores (Muñoz y Nieto, 2012).

El Teletrabajo corresponde a la actividad laboral que se lleva a cabo fuera de la organización, es decir, a distancia por medio de las tecnologías de la información y comunicación (Camacho e Higuita, 2012).

Buitrago (2020) menciona que el hombre no será reemplazado de su contexto laboral por este tipo de tecnologías, sin embargo, representan una herramienta que permite y ofrece la posibilidad de desarrollar actividades laborales y relacionarse sin que sea necesario la presencia física, por lo que es un trabajo estratégico para que el colaborador, así como la empresa puedan organizarse, adaptarse y seguir convicciones objetivas.

Antecedentes del teletrabajo

En el año de 1970, debido a la causa de la crisis energética, el teletrabajo comenzó a tener un mayor recibimiento, pues representaba una alternativa del desplazamiento físico, lo cual influyó de manera significativa en la forma de vida de los trabajadores (Haddon y Lewis, 1994). Estos acontecimientos impulsaron un escenario que se conformaba de casa-oficina en el año de 1998, ocasionando que las labores y funciones fueran trasladadas a lo local (Brosveet, 1997, como se citó en Benjumea et al., 2016).

La implantación del teletrabajo en América Latina tiene una importante aceptación, al llevarse a cabo desde el siglo pasado, esto es, gracias a la satisfacción y productividad de los colaboradores en las empresas, así como el creciente avance de la tecnología en la actualidad (Brosveet, 1997, como se citó en Benjumea et al., 2016).

Etapas

Dentro del teletrabajo se consideran tres etapas, en lo que respecta a la primera representa la crisis energética del petróleo en los 70°, lo cual dio como resultado con esta modalidad de trabajo, ahorro de combustible y la reducción de contaminación. Por su parte, la segunda se asocia con la inclusión de las personas que padecían alguna discapacidad en la década de los ochenta, y finalmente la tercera, que se mantiene vigente hasta el día de hoy como etapa que es vista desde la flexibilidad laboral (Camacho e Higuita, 2012).

Tipos de Teletrabajo:

El teletrabajo se efectúa en distintas modalidades, no obstante, la Organización Internacional del Trabajo (OIT, 1990, como se citó en Sierra et al., 2014), considera las siguientes:

  • Telecentros comunitarios: se caracterizan por trabajar un grupo de personas determinadas en una red con acceso a la tecnología.
  • Oficinas satélites: se conocen por la manera de trabajar desde casa, que funcionan por su conexión a internet, en vista de que, son vistas como sedes de las compañías en un espacio geográfico.
  • Call Center: son compañías a nivel mundial de diferentes sectores económicos que cuentan con operadores telefónicos que prestan servicios de ventas, así como asesoría a usuarios o clientes.
Calidad de vida del trabajador

¿Qué es la calidad de vida?

El término de calidad de vida se utiliza muy frecuentemente en diferentes contextos, pues con base a la autora Sánchez (2020), son las circunstancias de un contexto en particular de una persona que garantizan el bienestar.

De este modo Cabrera et al. (1998, como se citó en García, 2005) refieren que la calidad de vida se relaciona con factores objetivos y subjetivos, por su parte, los primeros, son condiciones, económicas, ambientales, culturales, es decir, son externas que pueden facilitar o no el desarrollo pleno de la personalidad del hombre, mientras que los factores subjetivos, es la valoración de la propia vida del sujeto. La calidad de vida está sumamente vinculada con las aspiraciones y la satisfacción de estas, ya que implica tener metas a corto, mediano y largo plazo en donde se involucra activamente, lo que construye el propio bienestar psicológico (García, 2005).

Calidad de vida del trabajador en su entorno laboral

En lo que respecta a la calidad de vida en el entorno laboral, el término es introducido, debido a que las condiciones laborales eran muy deficientes, por lo que la calidad de vida en el trabajo se puede asociar a distintas condiciones, puesto que el empleado la podría percibir por su satisfacción en sus relaciones interpersonales, experiencia y resultados obtenidos, en cambio, las organizaciones la perciben por la creciente productividad que tiene como sustento la motivación que se les brinda a sus empleados (Lares, 1998, como se citó en Camacho e Higuita, 2012).

La calidad de vida se vislumbra, no únicamente por las condiciones organizacionales, sino también personales, por lo que la calidad de vida laboral necesita abordar el contexto social, temporal y cultural de su colaborador (Van Praag, 1993; Bliss, 1993, como se citó en Camacho e Higuita, 2012).

¿Cuáles son los beneficios en la calidad de vida del trabajador a causa del teletrabajo?

En los países en desarrollo, la implementación de la modalidad de teletrabajo no es en grandes números, ya que se necesita de primera mano formular y desarrollar estrategias para que se impulse y se le dé seguimiento desde el sector público y privado, y que tanto las empresas, y empleados conozcan los sectores que se encuentran asociados a esta forma de trabajar (Benjumea et al., 2016).

Se considera que el teletrabajo busca un equilibrio entre el ámbito laboral y familiar, en el cual se manejen las situaciones en función de sus actividades de trabajo, así como prestar atención de problemas de salud o discapacidad de su grupo familiar (Tremblay, 2003).

El teletrabajo en su implementación trata de cambiar la forma tradicional de trabajo y opta por la flexibilización (Al-Jaafreh y Mosleh, 2011). En esta dirección se obtiene un costo-beneficio para los colaboradores, donde el salario para este es menor, aunque, ahorra tiempo y dinero en el desplazamiento hacia su lugar de trabajo (Vesala y Tuomivaara, 2015).

De acuerdo con Chiang y Krausse (2009) consideran que las políticas de talento humano se asocian con la calidad de vida de su trabajador, ya que estas políticas contemplan acciones que crean el equilibrio entre trabajo y familia, como puede ser horarios flexibles y seguridad laboral, entre otras más. Las empresas que implementan el teletrabajo consideran el ámbito del talento humano, por ello, sus jornadas de trabajo suelen ser flexibles, y la evaluación es por resultados (Haddon y Lewis 1994; Martínez et al., 2007, como se citó en Benjumea et al., 2016).

La calidad de vida del trabajador no solo se centra en que no debe desplazarse a su sitio de trabajo, y este no se presente de manera física o que el empleado tenga un mayor control de su grupo familiar, sino que también se asocie a las percepciones y necesidades del trabajador en su entorno laboral, contemplando por parte de las organizaciones otros contextos de sus propios colaboradores (Camacho e Higuita, 2012).

Ventajas en la calidad de vida empleando el teletrabajo

De acuerdo con González (2023), considera las siguientes ventajas:

  • Aumenta el rendimiento del trabajador.
  • Reduce el estrés: el trabajo puede desempeñarse de manera tranquila, debido a que el colaborador tiene control de sus horarios laborales.
  • La capacidad de concentración es mayor: se considera que en el hogar debería existir un espacio sin distractores, puesto que en la oficina se suelen presentar llamadas telefónicas, imprevistos, nuevas órdenes de los superiores o en cierto caso invitaciones a salir por parte de compañeros de trabajo.
  • Facilita la conciliación con la vida familiar y profesional: el empleado puede atender con facilidad inconvenientes sociales, médicos, escolares, entre otros, de sus hijos o personas mayores.
  • Flexibilidad horaria: el empleado gestiona su tiempo de trabajo y de descanso.
  • Menor riesgo de accidentes: el empleado evita el riesgo de sufrir un accidente de tráfico.
  • Buena opción para personas con discapacidad: inclusión de empleados con dificultades en su movilidad o que tengan que asistir frecuentemente a su médico.

Desventajas del teletrabajo en la calidad de vida del trabajador

Una de las desventajas que se presentan se asocia con la delimitación de sus jornadas de trabajo, lo que podría ocasionar que el trabajador labore entre semana y los fines de semana más de 8 horas al día (Lenguita et al., 2005).

La alteración de horas es un factor que repercute considerablemente en la calidad de vida por el teletrabajo, esto es, porque se pueden presentar síntomas de estrés, ansiedad, así como el sedentarismo, lo cual afecta el bienestar psicológico y físico de la persona (Benavides et al., 2021).

De acuerdo con Pérez et al. (2007, como se citó en Forero y Fernández, 2015) el aislamiento es considerado un factor que se desarrolla en el empleado por la falta de interacción con sus compañeros de trabajo, al igual que, las jornadas se prolonguen, lo cual pueda provocar inconvenientes en el desempeño laboral, de modo que el colaborador presente un estancamiento en su crecimiento profesional; asimismo, la mayoría de los teletrabajadores consideran que es improductivo el ahorro de tiempo que dedican en su desplazamiento a su lugar de trabajo, lo que repercute en su satisfacción de su calidad de vida.

¿Qué impactos negativos tiene el teletrabajo en la calidad de vida?

Ciertamente, el teletrabajo trae consigo beneficios y ventajas que se asocian de manera significativa a la calidad de vida del trabajador, sin embargo, resulta relevante señalar que también presenta impactos negativos, dado que sí no se formulan estrategias de gestión del talento humano por parte de la empresa la productividad disminuye, los empleados generan estrés, la forma de trabajo en equipo pierde su estructura organizativa y colaboración, y, por ende, la participación y la integración social es menor (Benjumea et al., 2016).

De esta manera, a pesar de que el teletrabajo influye en la calidad de vida de manera positiva, también puede influir de manera negativa en esta, ya que interfiere con las relaciones interpersonales en la organización, por el hecho de que en el contexto laboral los colaboradores tienen la oportunidad de acercarse, preguntar y compartir con sus compañeros, además el sentido de pertenencia es poco y las posibilidades de ascender y tener proyección laboral son menores (Benjumea et al., 2016).

NOM-037-STPS-2023 “Seguridad y salud en el trabajo”

La NOM-037 tiene por objetivo establecer condiciones en el trabajo de seguridad y salud a los trabajadores que se encuentren laborando de acuerdo con esta modalidad, con la finalidad de promover un ambiente seguro, así como prevenir enfermedades y accidentes en un entorno laboral saludable (Ey México, 2023).

Ey México (2023) menciona que dentro de la NOM-037 implican las siguientes condiciones de seguridad y salud:

  • El teletrabajador deberá contar con un espacio limpio, ordenado, con iluminación y ventilación agradable, así como un espacio seguro y alejado de distractores para evitar riesgos laborales a causa de agentes físicos.
  • El teletrabajador deberá contar con un espacio cómodo, como un escritorio y una silla de preferencia ergonómica, para evitar factores de riesgo ergonómicos, a fin de que se eviten tensiones musculares, ya sea de espalda, hombros o cuello.
  • El teletrabajador debe mantener comunicación constante con el patrón en caso de violencia familiar. Asimismo, el teletrabajador tiene derecho a la desconexión digital al finalizar su jornada laboral, así como en vacaciones, permisos y en días no laborables.

Ey México (2023) describe que dentro de la NOM-037 se encuentran obligaciones para el patrón en la modalidad de teletrabajo, las cuales son las siguientes:

  • El patrón deberá contar con una lista actualizada de sus colaboradores que se encuentren laborando de acuerdo con esta modalidad.
  • El patrón deberá regirse por el reglamento interior del trabajo o en su caso, de las disposiciones del contrato colectivo de trabajo conforme a la Ley Federal del trabajo para establecer políticas de teletrabajo.
  • El patrón deberá informar sobre los riesgos, agentes y factores de riesgo que se pueden presentar en el teletrabajo a sus trabajadores y a la comisión mixta de seguridad e higiene.
  • El patrón deberá contar con medidas de seguridad e higiene y una lista de verificación con el fin de otorgar condiciones de seguridad y salud en la modalidad de teletrabajo.
  • El patrón verifica que se otorguen las condiciones de seguridad e higiene por medio de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene, la cual realizará la validación de la lista de las condiciones necesarias en el teletrabajo.
  • El patrón lleva a cabo el proceso de documentación para implementar la modalidad de teletrabajo.
  • El patrón se encargará de proveer de insumos que los trabajadores necesiten al trabajar en esta modalidad.
  • El patrón se encargará de que los equipos de las Tecnologías de la Información y comunicación tengan un adecuado mantenimiento.
  • El patrón debe proporcionar por lo menos una vez al año una adecuada capacitación acerca de las condiciones de seguridad y salud que deben llevar a cabo en su sitio de trabajo.
  • El patrón deberá encargarse que sus colaboradores se practiquen exámenes médicos conforme a la NOM-030-STPS, así como dar seguimiento y estar en comunicación en caso de que dentro de esta modalidad de trabajo algún familiar de su trabajador o este mismo reporten accidentes de trabajo.
  • El patrón deberá contar con protocolos para actuar en casos de violencia familiar.
  • El patrón apoyará a sus colaboradores para que participen en la Comisión de Seguridad e higiene.

¿Cómo promover la calidad de vida en el teletrabajo?

Las empresas son productivas, debido a estrategias orientadas al bienestar laboral de sus colaboradores, por lo que las acciones que promueven este bienestar son las siguientes, de acuerdo con el Diagnóstico del Bienestar 2021 (Cucorent, 2023):

  • Bienestar físico: estrategias que tienen la finalidad de reducir enfermedades crónicas al emplear acciones de estilos saludables en sus empleados y familias, evitando riesgos a su salud.
  • Bienestar emocional: estrategias para mejorar la salud mental y la capacidad de resiliencia en los colaboradores.
  • Bienestar financiero: acciones dirigidas a mejorar el bienestar financiero, ante un contexto de incertidumbre económica.
  • Bienestar social: estrategias que tienen como objetivo que la comunidad de trabajo no pierda el sentido de pertenencia.

El departamento de Recursos Humanos se enfrenta al desafío en el rendimiento laboral y en la motivación en la modalidad de teletrabajo para que dentro de la cultura organizacional el empleado cuente con un equilibrio en su vida personal y profesional. De tal modo, Cucorent (2023) menciona diversas formas en las que se puede incentivar la calidad de vida y el bienestar laboral, siendo las siguientes:

  1. Elaborar un programa de bienestar laboral: auxiliar al empleado para que pueda desarrollar una ruta, la cual contenga un análisis de sus prioridades, marque sus objetivos, desarrolle estrategias, así como darle un seguimiento y evaluar la efectividad de esta.
  2. Formación: capacitar a los teletrabajadores en competencias transversales digitales, mediante programas asistenciales y de formación para que consigan ejecutar sus actividades del trabajo desde casa de manera objetiva.
  3. Recursos y entorno laboral: considerar un entorno de teletrabajo que cuente con las herramientas necesarias que se adapten a las tareas y responsabilidades.
  4. Gestión de tiempo: organizar un control horario de las jornadas laborales que le permitan al empleado contar con horarios flexibles.
  5. Comunicación: el sentido de pertenencia y la integración se debe fortalecer mediante la comunicación entre empresa y empleado, por lo que a este último se le debe motivar y fomentar su salud física, social, mental y emocional con mucho grado de empatía.
  6. Apoyo y reconocimiento: establecer medidas de apoyo e incentivar a los colaboradores en situaciones familiares o espaciales para que el empleado sienta satisfacción laboral por medio del reconocimiento de un buen trabajo.

Referencias:

Al-Jaafreh, A. y Mosleh, F. (2011). The appropriateness of the organizational factors for the adoption of teleworking application the context of Mobile Telecommunications Sector. European Journal of Scientific Research, 57(4), 601-614. https://www.researchgate.net/profile/Ali-Aljaafreh/publication/286661009_The_appropriateness_of_the_organizational_factors_for_the_adoption_of_teleworking_application_the_context_of_mobile_telecommunications_sector/links/5a2e4077a6fdccfbbf89b481/The-appropriateness-of-the-organizational-factors-for-the-adoption-of-teleworking-application-the-context-of-mobile-telecommunications-sector.pdf

Benavides, K. M., Aguilar, G. P., y Benavides, Y. M. (2021). El Teletrabajo, valoraciones de las personas trabajadoras en relación con las ventajas y desventajas, percepción de estrés y calidad de vida. Revista Nuevo Humanismo, 9(1), 7-26. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/nuevohumanismo/article/view/15011/21483

Benjumea-Arias, M. L., Villa-Enciso, E. M., y Valencia-Arias, J. (2016). Beneficios e impactos del teletrabajo en el talento humano. Resultados desde una revisión de literatura (Benefits and Impacts of Telework in Human Talent Results from a Literature Review). Revista Cea, 2(4), 59-73. https://deliverypdf.ssrn.com/delivery.php?ID=181125084069127087079094064078004102058072042046063057112097126078113107076114004120122000107031046015105124066119110113099006042046087039083096121117100075017000110031008085027023122028106074012097006081126101125097118127067027016069066091024115087104&EXT=pdf&INDEX=TRUE

Buitrago Botero, D. M. (2020). Teletrabajo: una oportunidad en tiempos de crisis. Revista CES Derecho, 11(1), 1-2. http://www.scielo.org.co/pdf/cesd/v11n1/2145-7719-cesd-11-01-1.pdf

Camacho Peláez, R. H., e Higuita López, D. (2013). Teletrabajo con calidad de vida laboral y productividad. Una aproximación a un modelo en una empresa del sector energético. Pensamiento y gestión, (35), 87-118. http://www.scielo.org.co/pdf/pege/n35/n35a05.pdf

Chiang, M. M. V., y Krausse, K. A. M. (2009). Estudio empírico de calidad de vida laboral, cuatro indicadores: satisfacción laboral, condiciones y medioambiente del trabajo, organización e indicador global, sectores privado y público. Desarrollo, aplicación y validación del instrumento. Horizontes empresariales, 8(1), 23-50. https://doi.org/10.22320/hem.v8i1.2039

Cucorent. (2023). 6 claves para fomentar el bienestar laboral en el teletrabajo. https://www.cucorent.com/blog/bienestar-laboral-teletrabajo/

EY México. (2023, 13 de junio). NOM-037-STPS-2023 Teletrabajo-Condiciones de seguridad y salud en el trabajo. https://www.ey.com/es_mx/tax/boletines-fiscales/nom-037-stps-2023-teletrabajo

Forero Nieto, Y., y Fernández Rojas, D. Y. (2015). Teletrabajo y calidad de vida. https://ciencia.lasalle.edu.co/administracion_de_empresas/2096

García-Viniegras, C. R. V. (2005). El bienestar psicológico: Dimensión subjetiva de la calidad de vida. Revista electrónica de psicología Iztacala, 8(2), 1-20. https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/19260/18262

González, E. (2023). Ventajas del teletrabajo para los empleados. WebConsultas. https://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/trabajo-y-tiempo-libre/ventajas-del-teletrabajo-para-los-empleados

Haddon, L., y Lewis, A. (1994). The experience of teleworking: an annotated review. International Journal of Human Resource Management, 5(1), 193-223. https://doi.org/10.1080/09585199400000010

Muñoz‐Doyague, M. F., y Nieto, M. (2012). Individual creativity performance and the quality of interpersonal relationships. Industrial Management & Data Systems112(1), 125-145.  https://doi.org/10.1108/02635571211193671

Lenguita, P., Duhalde, S., y Villanueva, M. M. (2005, August). Las formas de control laboral en tiempos de la teledisponibilidad. Análisis sobre la organización del teletrabajo a domicilio en Argentina. In Séptimo Congreso Nacional de Estudios del Trabajo. https://aset.org.ar/congresos-anteriores/7/pdf/12016.pdf

Sánchez, E. (2020, 18 de octubre). ¿Qué es calidad de vida? La mente es maravillosa: https://lamenteesmaravillosa.com/que-es-calidad-de-vida/

Sierra Castellanos, Y., Escobar Sánchez, S., y Merlo Santana, A. (2016). Trabajo en casa y calidad de vida: una aproximación conceptual. Cuadernos Hispanoamericanos De Psicología, 14(1), 57–72. https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/CHP/article/view/1345/967

Tremblay, D. G. (2003). Telework: A new mode of gendered segmentation? Results from a study in Canada. Canadian Journal of Communication, 28(4), 461-478. https://cjc.utpjournals.press/doi/pdf/10.22230/cjc.2003v28n4a1393

Vesala, H., & Tuomivaara, S. (2015). Slowing work down by teleworking periodically in rural settings? Personnel Review, 44(4), 511-528. https://doi.org/10.1108/PR-07-2013-0116

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
A&E Consultoría
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?