La importancia de mantener buenas relaciones laborales

Algunos de los beneficios de tener este tipo de acercamiento con tus colaboradores es que se generar una mayor satisfacción y compromiso con tu empresa además de que las tasas de retención son altas.

Elementos de las relaciones laborales 

  • Confianza: la capacidad de confiar en sus compañeros de trabajo y la sensación de que puede confiar en ellos es una característica importante al construir una relación en el lugar de trabajo. La confianza, repercute en la mejora del desempeño de los empleados de una empresa y genera un ambiente de comunicación abierta y de colaboración con todos los miembros de la organización
  • Aceptación: la aceptación y el entendimiento mutuo y su papel en la relación laboral es un elemento importante.
  • Miembro del equipo: las personas que trabajan bien en equipo, haciendo su parte justa del trabajo y dando crédito cuando es debido, tienden a tener relaciones más sólidas.
  • Comunicación abierta: es crucial para cualquier relación, incluida la del lugar de trabajo. Fomentarla, hacer preguntas y conocer a sus compañeros de trabajo es uno de los primeros pasos hacia una relación de trabajo.

Otra forma de construir buenas relaciones de trabajo es la escucha activa, esta práctica es un punto clave para favorecer y reforzar relaciones interpersonales sanas, implica atender a la otra persona no solo de manera auditiva sino involucrando todos los sentidos, permite aprender de tus compañeros de trabajo; cuando un colaborador no se siente escuchado genera en él una interpretación de poco aprecio y valoración lo cual puede afectar su compromiso y sentido de pertenecía.

Hacer preguntas sobre la vida personal (siempre hasta donde ellos se sientan cómodos y te permitan conocerlos), los objetivos profesionales o las necesidades diarias de tu compañero de trabajo, es una forma de mostrar interés en ellos y  les das oportunidad de compartir detalles de su historia vida. Además el impulsar la comunicación abierta provoca que las personas puedan abrirse y comentar inquietudes o inconformidades.

Por ello, también es importante que las organizaciones le den un peso importante a desarrollar en los líderes la habilidad de saber escuchar y tener la suficiente apertura con los demás, así generar accesibilidad y círculos virtuosos de comunicación. Gracias a ello no sólo generarán mayor confianza con los demás colaboradores, sino también es una herramienta importante a utilizar al momento de retroalimentarlos en términos de su desempeño, aclarar dudas, enriquecer el trabajo y crear un mayor sentido de lealtad.

¿Amistad o compañerismo?

Pasar mucho tiempo con personas con las que compartes ciertas metas, ideas u objetivos en el trabajo crea relaciones interpersonales que naturalmente van más allá de compañerismo; las amistades en el ámbito laboral pueden ser una señal de que existe un ambiente  laboral positivo y que los colaboradores llegan a compartir experiencias y opiniones no solo del trabajo sino también de su vida diría, sin embargo debe existir ciertos límites y priorizar siempre el ámbito profesional

Ventajas:

El ambiente es más agradable: Las jornadas de trabajo suelen ser más llevaderas, existe un entorno de confianza y las personas se sienten más cómodas a la hora de compartir opiniones o críticas profesionales.

Apoyo: Los verdaderos amigos siempre estarán dispuestos a ayudarte si las cosas en el trabajo se complican o si tienes dificultades para realizar alguna tarea en específico.

Comparten objetivos: existe mayor motivación pues  las ideas y opiniones pueden ser compartidas con más confianza y eso favorece a la creatividad.

Ventajas
Conflicto de intereses

Desventajas:

Conflicto de intereses: Generar una relación de amistad con algunos compañeros y con otros no puede complicar la manera en la que aplicamos criterios objetivos, de repartir tareas o de coordinar el trabajo. El favoritismo puede ser motivo de resentimientos y de generar un ambiente competitivo insano y desigual por eso ddebemos tener en claro que la amistad no debe interponerse con nuestra profesionalidad.

Distracciones: tener demasiadas cosas en común a veces genera platicas extensas y eso nos puede llevar a no dividir el tiempo de trabajo con el tiempo libre.

Vulnerabilidad: el compartir detalles personales en la oficina puede exponernos e incluso generar prejuiciosos o incluso calificar nuestro desempeño laboral con base en nuestra vida personal, generando ambientes tóxicos y conflictos.

En conclusión, si una organización goza de buenas relaciones laborales, será más propensa a atraer empleados altamente calificados y tendrá su apoyo en diferentes aspectos, como a la hora de organizarse y en la adaptación de nuevos procesos y necesidades. También fomentan la innovación y la creatividad para la solución de asuntos relevantes para la empresa.

Un empleado podrá alcanzar de una manera más rápida los objetivos trazados por la empresa si el ámbito organizacional en el que se desenvuelve es positivo, si se siente motivado y si está satisfecho con las actividades que desempeña cada día.

Referencias:

Catalogación por la Biblioteca de la OMS: Entornos laborales saludables: fundamentos  y modelo de la OMS: contextualización, prácticas y literatura de apoyo

Linares Soto, Judith Amedec (2006). Cambios en las relaciones laborales y nuevas formas de organización. Gaceta Laboral, 12(2),216-231.[fecha de Consulta 15 de Febrero de 2022]. ISSN: 1315-8597. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33612203

Camejo, Armando J. (2005). Ética en las relaciones laborales en tiempos de globalización. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 12(2), .[fecha de Consulta 15 de Febrero de 2022]. ISSN: 1578-6730. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18153295007

Kahale Carrillo, Djamil Tony (2006). Las nuevas tecnologías en las relaciones laborales: ¿Avance o retroceso?. Revista de Derecho,  (25),289-307.[fecha de Consulta 15 de Febrero de 2022]. ISSN: 0121-8697. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85102508

Codina Jiménez, Alexis (2004). Saber escuchar. Un intangible valioso. Intangible Capital,  (3), .[fecha de Consulta 15 de Febrero de 2022]. ISSN: 2014-3214. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54900303

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