El curso que se llevó a cabo contempló un tema de gran significado en las organizaciones, que radica en la capacitación de sus colaboradores para que se reconociera el valor que tiene el liderazgo en estas para el cumplimiento de objetivos.
Principalmente, el curso inició con una breve y precisa introducción del tema, en la cual se ofreció un panorama general, con el fin de poner en contexto, atraer y motivar a los participantes de lo que estaban a punto de aprender, esto acerca de la relevancia del Liderazgo transformacional, en vista de que es un contenido de gran magnitud, en cuestiones de cambio, motivación y desarrollo profesional. Con el objetivo que al terminar el curso el colaborador fuera capaz de desempeñar un estilo de liderazgo de forma proactiva en sus equipos de trabajo, así como que se reconocieran las habilidades que sobresalen de un líder y se desarrollaran aquellas que gestionen cambios para cumplir con los objetivos del negocio con talento y estrategia.
Se empleó material digital como presentaciones interactivas que contenían la información pertinente, ejemplos prácticos, videos e imágenes, que de forma dinámica el instructor mostró como apunta a ser el liderazgo en la actualidad en las organizaciones para alcanzar metas, aplicando estrategias a nivel individual y colectivamente que contribuyan al éxito en la organización.
Conforme al desarrollo del curso y este proseguía, tanto el instructor y los participantes intervinieron en diversas actividades caracterizadas por ser creativas, divertidas y enriquecedoras de aprendizajes, a fin de desarrollar una visión sobre el liderazgo más práctica, y así lograr líderes transformacionales. Se alentó la participación de cada individuo, a la vez su reflexión al momento que identificaron sus fortalezas y debilidades, lo cual es parte para que cada uno fuera consciente de sus conocimientos y aptitudes en su lugar de trabajo, asimismo, se evaluó por medio de una escala tipo Likert el nivel de preparación para ser un líder y su estilo principal de liderazgo. Además, se precisó mediante los ejercicios las relaciones laborales dentro de la empresa a través de contemplar la forma en que un colaborador se relaciona con los demás, lo que transmite y cómo lo ven los otros.
Es un curso que proporcionó las herramientas necesarias, puesto que hizo hincapié en el gran papel que juega la comunicación, la escucha activa y la inteligencia emocional, es por ello, que se procedió a evaluar la inteligencia emocional, esto es clave, en la toma de decisiones, en una colaboración eficaz entre miembros de trabajo, al igual que en la efectividad individual, en vista de que el participante aprende a expresar sus pensamientos y sus necesidades, tal como también prestar atención de estas de los demás en su entorno laboral.
De igual forma, el curso brindó la posibilidad que en cada actividad y ejercicio el participante se involucrara en el entrenamiento del aprendizaje adquirido a través de la práctica en función de sus habilidades sociales. Se participó en un ejercicio de respiración, con la finalidad de relajarse unos momentos, digerir adecuadamente la información, y no ocasionar estrés.
El curso concluyó con la participación de compartir experiencias y aprendizajes de la sesión, lo que puso en manifiesto lo aprendido, lo cual es sorprendente, debido a que se cumplen las expectativas del curso, y este logra modificar sus aprendizajes previos, y su punto de vista acerca del liderazgo en la organización para emplearlo no solo en su vida personal, sino también en su vida profesional.
Por último, de forma respetuosa y amable se tomaron en cuenta los comentarios generales de los participantes, los cuales son los siguientes:
En conclusión, la ponderación de los datos, indican que el nivel de satisfacción del curso es de 4.86 estrellas.