Escrito por: Lic. Liliana Flores

Hace algunos días los chicos de A&E me preguntaron si podía escribir sobre los derechos de las madres trabajadoras y empecé a recordar primero a las mamás trabajadoras que conozco y me llego a la mente mi mamá, recuerdo que cuando ella se iba a trabajar y mi hermana la más pequeña estaba enferma no la podía llevar a la guardería ya que no la recibían y tenía que buscar alguien que la pudiera cuidar y casi siempre era alguna vecina o si no encontraba; faltaba a su trabajo.

El blog en voz de nuestra escritora del mes.

Tenía el derecho a guardería [1] pero con estas limitantes; imaginemos a las personas que tienen hijos con enfermedades que no se tratan en un corto tiempo por ejemplo el cáncer; si hay una licencia por cuidados médicos[2] de los hijos que se puede dar a madres o padres trabajadores cumpliendo ciertos requisitos…pero la pregunta es, esto es suficiente…. Creo que dependerá de la situación de cada persona.

En el mundo y eso incluye a México existen muchos tipos de discriminación y en el caso de las madres trabajadoras tienen dos desventajas primero ser mujer y después tener hijos; a quien no le ha pasado o le han contado que no puede conseguir  trabajo por tener hijos ya que se piensa que van a necesitar permisos, que no se van a poder quedar a trabajar tiempo extra cuando se necesite, que a lo mejor son menos productivas, etc., siendo este uno de los primeros derechos que se viola que es garantizar un ambiente laboral libre de discriminación y de violencia. [3]

Las estadísticas confirman lo anterior; el IMCO [4] en un estudio realizado encontró que las condiciones de empleo de 2.3 millones de madres empeoraron a raíz de la pandemia esta cifra incluye a mujeres que cayeron en el desempleo o las que ofrecen menos horas para trabajar.

La encuesta nacional de ocupación y empleo indica que, entre el 1er. y 4to. trimestre del año 2020, 9 de cada 10 mujeres que salieron de la economía son madres.

Los derechos para las madres trabajadoras están plasmados en diversas leyes como son la ley federal del trabajo, ley del seguro social, ley del INFONAVIT, etc. Pero estos derechos son insuficientes, no se cumplen y la aspiración es que sean más amplios. Cada uno de nosotros como contribuimos a su cumplimiento:

  1. Conociendo nuestros derechos y entendiéndolos
  2. Exigirlos, pero también cumplir con lo que nos toca
  3. Apoyar y ayudar a otros cuando se estén violando sus derechos
  4. Acudir a la autoridad correspondiente para hacer valer nuestros derechos.

Aporto mi granito de arena en el conocimiento de nuestros derechos les dejo una lista de algunos de ellos y la ley en donde se encuentran.     

Referencias:

[1] Art. 201 Ley del IMSS

[2] Art. 140 Bis Ley del IMSS

[3] Art. 3 LFT

[4] Instituto mexicano para la competitividad AC

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
A&E Consultoría
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?