Resiliencia empresarial

En esta era globalizada, en donde los avances tecnológicos toman un papel relevante en cuanto al progreso de la humanidad, implica que para destacarte debes ser proactivo, y estar un paso adelante de los demás, prever todas las posibles adversidades que pudieran obstaculizar tu progreso. Claro esta que esto implica “cambio”, “dinamismo” “adaptabilidad”, “flexibilidad”, términos que a todo ser humano le aterra, puesto que requiere de disposición, compromiso y motivación, para salir de tu zona de confort, y tomar riesgos.

Ahora bien, la situación por la que el mundo atraviesa actualmente es sin duda, muestra de está desestabilidad, incertidumbre y miedo por lo que pasará; pues definitivamente llegó de imprevisto, impactando directamente en nuestro estilo de vida cotidiano; la diferencia es que esto no fue planeado, no fue nuestra decisión, pero que, sin embargo, podemos contrarrestar con los medios o herramientas que tenemos; o, en otras palabras, es lo que se denomina en términos psicológicos, resiliencia. Este concepto hace referencia precisamente al proceso dinámico que tiene como resultado la adaptación positiva en contextos de gran adversidad,1 mediante el uso de mecanismos protectores,2 los cuales se abordan desde tres niveles: soporte social (yo tengo), habilidades (yo puedo) y fortaleza interna (yo soy y yo estoy). 3

Pandemia mundial

Esto finalmente se puede transpolar a un ambiente organizacional, debido a que se entiende que el proceso se lleva a cabo en personas, una organización se constituye por personas, y por tanto requiere un trabajo tanto individual como colectivo, puesto que en conjunto constituyen a la organización en sí. Es por ello, que diversos autores han optado por referirse a “resiliencia empresarial” cuando se hable de la capacidad que tienen las organizaciones para contrarrestar, enfrentarse y adaptarse a situaciones disruptivas que se les presenten y recuperarse rápidamente, incluso puede anteponerse a la situación para prevenirla antes de que su ocurrencia. 4

Esto se puede identificar de manera evidente, respecto a las empresas que en estos momentos de crisis sanitaria global debido a la pandemia coronavirus SARS-COV-2 que causa la enfermedad del covid-19, han salido a flote y han sido lo suficientemente resilientes para encontrar alternativas para reajustarse y adaptarse a la tan nombrada “nueva normalidad.”  Tal es el caso de Burger King, quien, a través del manejo de su marketing, demostró su nivel de adaptabilidad al cambio y afrontamiento de la adversidad, puesto que transformó sus tan representativas coronas a unas de gran tamaño, haciendo referencia a la sana distancia; así como a otras que integran una protección facial. 5 Esto sin duda, demuestra su disposición al cambio y la aplicación de la resiliencia empresarial.  Otro claro ejemplo, es como algunos artistas fueron capaces de adaptar sus 

conciertos presenciales a una cuestión meramente virtual, pero de una manera diferente, creativa e innovadora, uno de ellos es Traviss Scott, quien es un rapero, compositor y productor musical estadounidense, quien realizo un concierto en un streaming del videojuego Fortnite; el cual revolucionó la dinámica tradicional de este tipo de espectáculos. 6

Empresas ante el COVID-19

Es claro que la resiliencia empresarial representa una excelente oportunidad y ventaja competitiva para incrementar la productividad y el éxito de una organización, solo es cuestión de utilizar las herramientas adecuadas. He aquí la pregunta de interés ¿cómo hacer a una empresa resiliente?

La empresa debe ser capaz:

  • Estar en constante cambio y para ello requiere de la innovación, frente a aquellos valores, procesos y conductas organizacionales.
  • Contar con flexibilidad de su gente para afrontar y adaptarse el cambio; así mismo, considerar la responsabilidad social.
  • Renovación constante de los sistemas estratégicos de acuerdo con las situaciones cambiantes tanto de entorno con dentro de ellas mismas.
  • Lograr obtener beneficios extras, sean estos pecuniarios o intangibles, derivados de circunstancias adversas y/o imprevistas.

Finalmente puede sustentarse con el modelo de cambio organizacional de resiliencia, la cual consiste en mostrar fortaleza y habilidad ante un cambio. Los elementos que constituyen dichos modelos son:

a) Naturaleza del cambio: este puede ser micro cambio a nivel individual, cambio organizacional, hablando del lugar de trabajo; y macro cambio, que incurre a nivel global.

b)Proceso de cambio: hace alusión a la transición, y proceso de sensibilización respecto al cambio.

c) Roles del cambio: se refiere a los puestos estratégicos que requieren transformación.

d)Resistencia al cambio: mecanismos que imposibilitan la transición al cambio, tales como angustia, miedo, incertidumbre.

e) Compromiso: involucramiento al logro de metas y objetivos. Se da en 3 fases:

      1. Preparación: informar a las personas sobre la implantación de un cambio.
      2. Aceptación: entender la naturaleza e intentar el cambio.
      3. Compromiso: consistencia en el propósito, inversión de recursos y especificar metas y objetivos.

f) Cultura: constituida por creencias, comportamientos y suposiciones, que sirven de guía.

g) Sinergia: hace alusión a la cooperación y esfuerzo para realizar una determinada tarea y conseguir alcanzar el éxito.

Sin duda, estos elementos solo se manifiestan a manera de guía, puesto que cabe resaltar que cada organización es diferente y debe acoplarse a las necesidades especificas de ésta, este es el punto clave para asegura el éxito en tu organización.

Referencias

  1. García-Vesga, M. et al. (2013). Desarrollo teórico de la Resiliencia y su aplicación en situaciones adversas: Una revisión analítica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11 (1), 63-77.
  1. Luthar, S. & Cushing, G. (1999). “The construct of resilience: Implications for interventions and social policy”. Development and Psychopathology, 26 (2), pp. 353–372.
  1. Grotberg, E. (1999). The International Resilience Research Project. En R. Rosswith, (ed.), Psychologists facing the challenge of a global Culture with Human Rights and mental health, (pp. 237-256). Pasbst: Science Publishers.
  1. Almaza, R. et al. (2016). La resiliencia empresarial elemento clave en el cambio organizacional. Revista Iberoamericana de Gobierno Local (10), 1-15.
  1. Milenio (2020). Burger King entrega coronas gigantes para mantener sana distancia por coronavirus. México: Milenio.com Recuperado de: https://www.milenio.com/negocios/burger-king-recuerda-clientes-sana-distancia-coronas-gigantes
  1. Martínez, R. (2020). Fortnite: así ha sido el concierto Astronomical de Travis Scott. México: Meristation.com Recuperado de https://as.com/meristation/2020/04/23/noticias/1587677611_270297.html
  1. Durán, C. (2020). La resiliencia como ventaja competitiva. Forbes, México.

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