“UN VISTAZO A LA REALIDAD DE LAS MEXICANAS DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES”

Mujeres, empoderamineto y trabajo

El empoderamiento femenino es un término que ha tomado relevancia en los últimos años al igual que la lucha contra la no discriminación e igualdad de género. Para comprender y adentrarnos en la realidad de nuestro país te dejo cinco puntos esenciales para entender un poco el día a día de las mujeres mexicanas en el contexto empresarial.

 

   1. ¿Qué es el empoderamiento femenino?

El empoderamiento es un concepto que ha sido largamente aplicado en el ámbito de las estrategias de desarrollo, sobre todo por organizaciones feministas, y por esta razón se ha convertido en un término habitual en los proyectos para incentivar la igualdad de género1.

En un sentido amplio, el empoderamiento femenino se refiere a un proceso de toma de conciencia acerca de la subordinación de las mujeres, como primer paso para lograr un cambio en su participación y en el ejercicio de las diferentes facetas del poder 2.

El empoderamiento es, según la mayor parte de los/as teóricos/as en estudios de género, un concepto que está basado en dos puntos que se interrelacionan mutuamente: la ocupación por las mujeres de todas las esferas sociales y, por tanto, el aumento de su participación en los procesos de toma de decisiones; la toma de conciencia del poder que individual y colectivamente ostentan las mujeres. Así, el empoderamiento es “algo más que el simple hecho de abrir el acceso a la toma de decisiones; también debe incluir los procesos que llevan a las personas a percibirse a sí mismas con la capacidad y el derecho a ocupar ese espacio decisorio (Rowlands, 1995; citado en Orsini, 2012). Por tanto, a grandes rasgos se observa que la toma de conciencia del poder tiene dos aspectos: el individual y el colectivo. El primero conlleva un proceso en el que las personas incrementan sus niveles de confianza para responder a sus propias necesidades, mientras el segundo se refiere más bien a incentivar las acciones grupales1 .

   2. Mujeres Ejecutivas en México

empresas y empderamiento

La Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH), señala que en los últimos 15 años la participación de las mujeres en puestos de dirección en las principales empresas del país avanzó de 43% a 52%. Esto significa que el papel de la mujer en el mundo laboral es crucial para el país, ya que representa una contribución fundamental en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo social, educativo, comunitario y económico3.

Por otra parte, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la Encuesta Intercensal (2015) el 51.4% de la población total en México son mujeres. De las cuales más de 6 millones de ellas son propietarias de un negocio, en su mayoría micro empresas (García, 2011; citado en Velázquez y Saavedra, 2017) y aportan el 37% del Producto Interno Bruto (INEGI, 2012). Esta cifra continúa creciendo pues la falta de oportunidades y los estereotipos que aún prevalecen orillan a las mujeres a emprender como un plan de carrera alternativo. Las PYME en México, al igual que en muchos otros países de América y el mundo juegan un papel importante pues contribuyen a la generación de empleos y por tanto a la activación de la economía 4.

La mayoría de las mujeres emprendedoras y empresarias se ven en el dilema de tener que combinar su vida laboral con su rol de mujer de hogar, atendiendo necesidades familiares que parecieran no se imponen a los hombres de la misma forma debido a los prejuicios establecidos por la sociedad con relación a los sexos. Las españolas Chinchilla y León (2004; citado en Velázquez y Saavedra, 2018), después de haber estudiado a fondo los temas relacionados con el techo de cristal, comenzaron a estudiar el techo de cemento, una nueva barrera que parecía ser un tipo blindaje para el éxito empresarial de la mujer. Este obstáculo no parecía imposible de romper, pero sí más difícil de superar que el techo de cristal 4.

    3. Techo de Cristal

Para Eagly y Carli (2004; citado en González, 2015), el ‘techo de cristal’ se manifiesta como una barrera impuesta por el prejuicio y la discriminación, que se manifiesta en una desproporción entre hombres y mujeres en puestos de liderazgo. Se observa la discriminación cuando las mujeres tienen menor oportunidad de ejercer liderazgo aun cuando poseen las mimas o incluso superiores credenciales académicas o trayectorias profesionales que los hombres. Junto a esto, plantearán el término ‘laberinto de cristal’, como un concepto que incluye los múltiples obstáculos que pueden aparecer simultáneamente y desde ángulos muy distintos en el ascenso de las mujeres a posiciones elevadas 5.

Los aspectos históricos y culturales de la formación de la sociedad mexicana tienen implicaciones en cómo se perciben a sí mismas las personas y cómo perciben la igualdad de oportunidades. Así pues, la familia es una institución muy importante en la sociedad. Después de la conquista, México se convirtió en un país católico en el que los valores dominantes son la familia y las tradiciones. A partir de entonces aparecen el machismo y el marianismo para marcar los roles de género. En primer lugar el machismo es una forma exagerada de masculinidad y responsabilidad por la familia, pero sobre todo de dominio. En segundo lugar el marianismo es un modelo ideal para la condición de la mujer, presenta la imagen de la sumisa y santa mujer dedicada a su familia como un ideal que otras mujeres deben emular 3.

La globalización, el Tratado de Libre Comercio y el ingreso de empresas transnacionales al país han creado nuevos discursos sobre derechos humanos e igualdad de oportunidades fomentando la equidad. Sin embargo, de acuerdo con el World Economic Forum (2014), la brecha de género en México aún persiste y se agudiza en el aspecto económico. De acuerdo con el texto anteriormente citado el país quedó en el lugar 120 de 142 3.

Techo de cristal

   4. ¿De que manera las empresas pueden influir en el empoderamiento femenino?

 Más mujeres en puestos directivos, reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres, contraposición de los roles tradicionales de género, ambientes laborales no discriminatorios, políticas empresariales que favorezcan la igualdad de oportunidades y el desarrollo de la mujer en las diferentes etapas laborales además de la búsqueda del equilibrio profesional y personal6.

El acceso de las mujeres a los recursos económicos y financieros y al control sobre ellos es decisivo para lograr la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer, y para el crecimiento económico de nuestro país 7.

Empoderar a las mujeres para que participen plenamente en todos los sectores y a todos los niveles de la actividad económica resulta fundamental para:

  • Crear economías fuertes
  • Establecer sociedades más estables y justas
  • Alcanzar los objetivos de desarrollo, sostenibilidad y derechos humanos acordados internacionalmente
  • Mejorar la calidad de vida de las mujeres, de los hombres, de las familias y de las comunidades
  • Promover las prácticas y objetivos empresariales 8

   5. Principios para el empoderamiento de la mujer

Los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres ofrecen una guía sobre cómo empoderar a la mujer en el trabajo, el mercado y la comunidad. Estos son una adaptación de los Principios Calvert para las Mujeres y son el resultado de la colaboración entre ONU Mujeres y el Pacto Global. El desarrollo de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres incluyó stakeholders internacionales en el proceso de consulta que empezó en marzo de 2009 y culminó en el Día Internacional de la Mujer en 2010 8.

Estos principios consisten en lo siguiente:

  1. Promover la igualdad de género al más alto nivel de dirección;
  2. Tratar a hombres y mujeres de forma igualitaria en el trabajo; 
  3. Respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación;
  4. Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores y trabajadoras;
  5. Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres;
  6. Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y mercadotecnia a favor del empoderamiento de las mujeres; y
  7. Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género 7.
empoderamiento mujer

Los cinco puntos anteriores nos han ayudado a entender cuales son las distintas problemáticas a las que se tienen que enfrentar las mujeres en el campo laboral, a partir de la construcción social de los estereotipos de género; que si bien, aun falta un camino enorme por recorrer, el avance que se logre el día de hoy en las organizaciones para la disminución de la brecha de género y la no discriminación, será el gran regalo para las futuras generaciones. He de aquí el compromiso que tienen las empresas al incluir y empoderar en el capital humano a mujeres que contribuyan a la economía de nuestro país. 

Referencias:

1.Orsini, M. (2012). El concepto de empoderamiento en los estudios de género y en la prensa femenina. marzo 02, 2021 , de Universidad Autónoma de Barcelona Sitio web: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/34591/Pages%20from%20LIBRO%20ACTAS%20I%20CONGRESO%20COMUNICACI%D3N%20Y%20G%C9NERO6.pdf;jsessionid=13C19B3F34BCCA20EC7B25812F338CE2?sequence=1

2.Santana. M, Kauffer. E y Zapata. E. (2006). El empoderamiento de las mujeres desde una lectura feminista de la Biblia: el caso de la CODIMUJ en Chiapas. marzo 02, 2021, de Universidad Autónoma del Estado de México Sitio web: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10504003

3.Camarena. M y Saavedra. M . (2018). El techo de cristal en México. Marzo 03, 2021, de Universidad Nacional Autónoma de México Sitio web: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S140594362018000100312#B34

4.Velázquez. K, Saavedra. M y Tapia. V . (2017). El techo de cemento en la empresaria mexicana. marzo 04, 2021, de Universidad Nacional Autónoma de México Sitio web: http://premio.investiga.fca.unam.mx/docs/XXII/6.1.pdf

5.González. A (2015). El techo de cristal. (Tesis de grado) Universidad de Oviedo, España. Recuperado de: https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/33742/TFM_GonzalezMartinez,%20Ana.pdf;jsessionid=6D6E278BFF912C23756A4D09E0734F79?sequence=3

6.CORAOPS (27 de agosto de 2019) Empoderamiento femenino en la empresa. CORAOPS Coaching & Management. https://coraops.com/blog/empoderamiento-femenino-en-empresa/

7.Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres. (2016). ¿Por qué es importante el empoderamiento de las mujeres para el desarrollo?. marzo 03, 2021, de Gobierno de México Sitio web: https://www.gob.mx/conavim/articulos/por-que-es-importante-el-empoderamiento-de-las-mujeres-para-el-desarrollo?idiom=es

8. Pacto Global Red Colombia . (s/a). Principios para el Empoderamiento de la Mujer. marzo 04, 2021, de United Nations Global Compact Sitio web: https://www.pactoglobal-colombia.org/empoderamiento-mujer/principios-para-el-empoderamiento-de-la-mujer.html

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