Digitalización el área de Recursos Humanos

Antes de explicar la importancia de la digitalización en los recursos humanos, se debe primeramente conocer individualmente los conceptos principales de este tema.

PERO ¿QUÉ ES LA DIGITALIZACIÓN EN UNA EMPRESA?

Para comprender mejor la temática de la digitalización, es necesario antes conocer los inicios de la era digital. La primera página web fue creada por Tim Berners-Lee, quien entró a trabajar como ingeniero de software en el CERN en 1980. En aquel entonces, se dio cuenta de que los científicos tenían muchos problemas a la hora de compartir información y decidió trabajar en ello. Berners-Lee se convirtió, sin saberlo, en uno de los precursores de la nueva era en la historia de Internet (Bello, 2020).

Ahora, la era digital empezó a tomar su importancia durante los años 90 ya que la transformación de las figuras empresariales se convierte en un factor clave en esta era. Las crecientes posibilidades de distribución desembocan sobre todo en un aumento de la interconexión. El consumo de comunicación se desarrolla de forma más limitada. La tecnología asume un papel fundamental (Pilati y Richeri, 1993).

Ya conociendo lo anterior, ahora ya es conveniente conocer el concepto que establece Ortega (2020) sobre la digitalización en una empresa, y menciona que es el “implementar tecnología, herramientas digitales y recursos tecnológicos, para optimizar los procesos de trabajo: automatizaciones, innovación, gestión comercial y gestión del tiempo”.

 

Y ¿QUÉ SON LOS RECURSOS HUMANOS EN UN LUGAR DE TRABAJO?

De acuerdo con Barney y Clark (2007), ellos definen a los recursos humanos como el conocimiento, experiencias y habilidades y compromiso de los empleados con la empresa, así como sus relaciones con el resto de los compañeros, subordinados o jefes, incluyendo, además, sus relaciones con aquéllos no pertenecientes a la empresa, como, por ejemplo, proveedores, clientes, etc. (como se cita en Martín, 2011).

DIGITALIZACION EN R.H.

Es importante destacar que el área de recursos humanos en una empresa es un importante eslabón dentro de ella, ya que puede ser el espejo de la propia organización. Convirtiéndose a lo largo del tiempo un área de trabajo y mejora constante. El seleccionar al personal adecuado, gestionar recursos, coordinar a los trabajadores, son tareas bastante indispensables para el funcionamiento del propio lugar de trabajo.

Es por lo anterior que resulta importante implementar dentro de esta área la digitalización, ya que se debe de estar en constante actualización respecto a las herramientas tecnológicas con el fin de optimizar las tareas y ser un apoyo en la toma de decisiones ya sea de cualquier departamento de la organización.

Digitalización RRHH

La Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (2018), establece una serie de ventajas de incorporar la digitalización en el área de Recursos Humanos, y estas son:

1. Reducción de la carga administrativa:

El uso de programas digitales e informáticos provoca que la dependencia de los empleados hacia el departamento de Capital Humano se reduzca, ya que la información puede ser gestionada por todos los miembros de la organización. De esta manera, el departamento de Recursos Humanos tiene la posibilidad de focalizarse en actividades que ayudarán a impulsar el desarrollo y rendimiento de sus empleados.

2. Mejora en la evaluación del desempeño

La tecnología permite evaluar el rendimiento de tus trabajadores de manera automatizada; gracias a ella, se podrá identificar más fácilmente las fortalezas y áreas a desarrollar de los miembros de la empresa, también ver aquellos perfiles que han tenido un mejor desempeño y focalizar en ellos las futuras contrataciones.

3. Seguimiento a tiempo real y formación continua

Las últimas tecnologías también facilitan la gestión de plantillas y la trayectoria de los empleados. La aparición del e-learning, que es un tipo de formación flexible y virtual que permite a los nuevos trabajadores aprender e integrarse de forma rápida al funcionamiento de la compañía. Las empresas pueden desarrollar programas informáticos de formación y capacitación de sus empleados. El aprendizaje virtual hace que los usuarios asuman el rol de individuos sociales, interactúen entre sí y tengan acceso a los recursos de Inteligencia Colectiva.

Blog. Digitalización en el Área de Recursos Humanos 3

La digitalización en R.H. conlleva un proceso de preparación para poder manejar la diversidad de herramientas, es por eso que Robredo (2018) propone una serie de opciones para abordar la digitalización del departamento, y estas son:

  1. Antes de emprender cualquier tipo de proyecto hay que hacer un análisis previo de cuál es nuestra situación de partida, no todos los departamentos tienen el mismo índice de digitalización. Es fundamental para poder marcarnos retos y objetivos.
  2. Habrá profesionales más avanzados que otros y será clave identificar los profesionales más digitales que te apoyen y abanderen el proceso.
  3. Para abordar el cambio dentro del propio departamento de RRHH, todo el equipo debería tener claro “qué” queremos conseguir y “por qué”. Los clientes, son los/las empleados/as y futuros empleados/as, por lo que será pensando en ellos/ellas y en la estrategia de la compañía en los que se basaran las acciones (“cómo”) y utilización las herramientas digitales para ayudarnos.
  4. Elegir la herramienta más adecuada es fundamental. No es necesario hacer una gran inversión en tecnología, pero sí que hay que valorar diferentes proveedores y/o servicios con el asesoramiento del departamento de IT (Información Tecnológica). Es muy recomendable pedir referencias de otros profesionales que tengan experiencia con dichas herramientas o participar en foros, congresos, mesas de trabajo en las que se compartan experiencias.
  5. Es importante hacer pruebas piloto. El objetivo es implantar una herramienta y/o proceso de forma ágil y que sirva para valorar la utilidad del cambio. Por lo que, lanzar los proyectos en grupos reducidos que hagan pruebas para sondear el impacto y posibles mejoras nos facilitará tener una mejor acogida.
  6. Documentar el proceso/método donde se definan los flujos a seguir, los actores y los tiempos facilitará la puesta en marcha y el aprendizaje.
  7. La formación y la comunicación son clave en el proceso y deben atender a los aspectos más funcionales, pero también a la filosofía de la digitalización y el cambio de cultura esperado.

 

Con lo anterior es fundamental tener claro que, la digitalización en el área de Recursos Humanos es de vital importancia ya que facilita el trabajo del departamento y permite una comunicación más fluida con otros departamentos; pero, también es destacable estudiar los pros y los contras de las herramientas que se decidan implementar ya que el proceso de adaptación a las mismas es variado según el trabajador.

Para concluir es considerable tener en cuenta que la inversión que se hará en la digitalización del departamento abarcará el ámbito económico, como también inversión de tiempo dentro de la jornada laboral de cada uno de los trabajadores, ambos ámbitos dependerán de cada organización.

REFERENCIAS

  • Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos. (2018). Beneficios de la digitalización en los Recursos Humanos. BlogRH. Amedirh. Consultado el 22 de febrero de 2021. https://www.amedirh.com.mx/blogrh/sector-energetico-en-rh/beneficios-de-la-digitalizacion-en-los-recursos-humanos/
  • Bello, E. (2020). Conoce la historia de Internet desde su primera conexión hasta hoy. Innovation & Entrepreneurship Business School. Consultado el 23 de febrero de 2021. https://www.iebschool.com/blog/historia-de-internet-innovacion/
  • Martín, C. (2011). Gestión de Recursos Humanos y Retención del Capital Humano Estratégico: Análisis de su Impacto en los Resultados de Empresas Innovadoras Españolas [Tesis Doctoral. Universidad de Valladolid]. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. http://www.elmayorportaldegerencia.com/Libros/Personal/%5BPD%5D%20Libros%20-%20Gestion%20y%20retencion%20del%20capital%20humano.pdf
  • Ortega, J. (2020). Qué es la digitalización de empresas. JOS Marketing. Cosultado el 22 de febrero de 2021. https://josmarketing.es/que-es-la-digitalizacion-de-empresas/#digitalizacion_rae_definicion
  • Pilati, A. y Richeri, G. (1993). Evolución en los años 90. Telos. Consultado el 22 de febrero de 2021. https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero035/evolucion-en-los-anos-90/
  • Robredo, I. (2018).  El papel de RRHH en la transformación digital: del dicho al hecho. PMFarma México. Consultado el 22 de febrero de 2021. http://www.pmfarma.es/articulos/2507-el-papel-de-rrhh-en-la-transformacion-digital-del-dicho-al-hecho.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
A&E Consultoría
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?