En los últimos años las demandas del mundo laboral y de producción ha crecido increíblemente, por ende, las ideologías y estrategias para cubrir las necesidades de los consumidores han cambiado la estructura de las organizaciones en cuanto a las competencias y a la forma de resolver problemas, en este sentido es necesario tomar perspectivas flexibles que ayuden a optimizar los procesos; es por ello que hoy te platicaremos del entorno VUCA en las organizaciones.

¿Qué es?

El entorno VUCA es un acrónimo inglés que reúne las características cada vez más impredecibles del mundo actual: volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad (Volatility, Uncertainty, Complexity y Ambiguity). Es un concepto que nació en los años noventa en el ámbito de las academias militares y que adquirió relevancia a raíz de los atentados del 11-S. De resultas de la crisis económica de 2007-2008, el concepto ha pasado a ser analizado desde el prisma de sus repercusiones en el liderazgo organizativo.

Las organizaciones desarrollan su actividad en este entorno VUCA donde los cambios rápidos en las condiciones de los mercados económicos a escala global crean dinámicas disruptivas. Las organizaciones complacientes, inerciales y los “mamuts burocráticos” no pueden darle respuesta. 1

Los líderes VUCA

Las organizaciones desarrollan su actividad en este entorno VUCA donde los cambios rápidos en las condiciones de los mercados económicos a escala global crean dinámicas disruptivas. Las organizaciones complacientes, inerciales y los “mamuts burocráticos” no pueden darle respuesta.

Las principales cualidades que tiene que tener un/a líder para gestionar un entorno VUCA son:

  • Anticipar y reaccionar no sólo a la velocidad de los cambios, sino también desde la comprensión de su naturaleza.
  • Actuar con decisión, aunque no siempre pueda tener la certeza total de controlar todos los elementos y variables.
  • Mantener la eficacia ante constantes sorpresas y la aparición de factores inesperados. Conocer las metodologías ágiles. 
Blog El entorno VUCA en las organizaciones. (1)
  • Poner al cliente en el centro de todas las decisiones. Pensar localmente (cerca del cliente) y actuar globalmente.
  • No sólo saber gestionar el cambio, sino también introducirlo en la organización.
  • Construir consensos y generar compromiso.
  • Abrirse a aprender de manera continuada.
  • Inspirar a las otras personas con su visión de los retos futuros.
  • Ser capaz de liderar equipos de diferentes generaciones, culturas y nacionalidades. Es lo que se conoce como agilidad cultural.1

Los Recursos Humanos y el entorno VUCA

Algunas de las áreas donde los RH pueden incidir en la gestión de un entorno VUCA son:

  • Hacer hincapié en programas que estimulen la creatividad y la innovación entre personas trabajadoras y directivas.
  • Transmitir a las personas directivas la noción de que tienen que contribuir al desarrollo del liderazgo.
  • Anticipar y prever futuras necesidades de talento en una planificación estratégica de la fuerza de trabajo.
  • Cerrar gaps de talento y de sucesión.
  • Implicarse en la planificación estratégica de la organización 1

Las 5 claves para fortalecer el entorno VUCA

Además de adoptar la figura del líder, la empresa puede aplicar 5 claves indispensables para fortalecerse en un entorno VUCA.

  • Resiliencia: la empresa debe ser capaz de reaccionar ante los retos inesperados. Nada de bloqueos.
  • Visiónholística: el mundo globalizado nos exige mantener un campo de visión amplio para poder entender bien todos los procesos.
  • Optimismo: con este nos referimos a que, en un entorno VUCA, también pueden aparecer oportunidades inesperadas si sabemos mirar las situaciones con una perspectiva positiva.
  • Habilidad social: aunque predomine la tecnología, no podemos olvidarnos del factor humano y el valor que este aporta a la compañía.
  • Aceptación: el entorno ya no es estático y, probablemente, solo evolucionará hacia una mayor volatilidad. Asúmelo y aprende a sacarle partido. 3

Los retos en las organizaciones como lo hemos revisado en un inicio, son constantes y cambiantes, y más aún en el contexto actual en el que se encuentra el mundo entero como es la pandemia por la COVID -19 y la incertidumbre por el riesgo y alerta de la variante Delta, el mundo empresarial puede ser un blanco perfecto para el caos y el desastre, pero depende de cada organización como decida abordarlo y adaptarse al cambio, he de aquí la importancia de tomar en cuenta el entorno VUCA como una alternativa e implementación para la resolución de problemas futuros y el fortalecimiento de la toma de decisiones.

Finalmente, te queremos dejar algunas preguntas que te ayuden a mirar hacía ti mismo o hacía tu empresa para comenzar a repensar a la estructura organizacional desde una perspectiva del entorno VUCA; en un primer momento tenemos que cuestionarnos ¿Qué de todo lo anterior es con lo que cuenta la empresa? O mejor aún ¿Con cuánto de las características anteriores cuento yo para ser un líder VUCA? Deja tu comentario y dinos que opinas.

 

REFERENCIAS

1.Nicholas. N. (2015). Unidad de Conocimiento VUCA . Julio 14, 2021, de Fundació Factor Humà Sitio web: https://factorhuma.org/attachments_secure/article/11461/vuca_cast.pdf

  1. Negre. P. (2020). Evaluar la gestión del VUCA Lecciones de la crisis de la COVID-19. Julio 21, 2021, de Club Excelencia en Gestión Sitio web: https://clubexcelencia.org/system/files/migrated/knowledge/documents/files/004_evaluacion_de_la_gestion_del_vuca_covid19.pdf
  2. Bizneo. (2021). Cómo implementar el Entorno VUCA en nuestra empresa. Julio 21, 2021, de Fondo Europeo de Desarrollo Regional Sitio web: https://www.bizneo.com/blog/vuca/

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