En conmemoración del Día del Árbol y el Día del Agua, fechas importantes en
cuestión de medio ambiente, resulta importante conocer que es lo que hace las
empresas para cuidar los recursos que nos proporciona el ambiente.
Para iniciar es importante conocer que es una Empresa Socialmente Responsable, que de acuerdo con Ramírez (2017) es la organización que se responsabiliza de los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, a través de un comportamiento ético y transparente1.
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Para que una empresa pueda ser considerada como ESR, debe de tomar en cuenta tres entornos de acción2, que son:
- ENTORNO SOCIAL
Se debe de tomar en cuenta, primeramente, el entorno laboral que toma en cuenta el bienestar y satisfacción de sus empleados; procurar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; ofrecer un marco de flexibilidad laboral; brindar condiciones que no afecten la salud y seguridad de los trabajadores; otorgar programas de apoyo con prestaciones, etc. Y respecto al entorno de la comunidad, hace referencia a la responsabilidad social trata de responder a las necesidades que la comunidad demanda con programas de buena vecindad, apoyo a la educación local, voluntariado y donaciones.
- ENTORNO ECONÓMICO
En este entorno se debe de tener en cuenta los derechos de los consumidores, establecer precios justos, otorgar información transparente de su actividad, y la implicación responsable de sus proveedores.
- ENTORNO AMBIENTAL
Aquí se debe de poner énfasis en4:
- Reducir la huella ambiental negativa generada por su producción y operación.
- Mantener un compromiso para mejorar el medio ambiente a través de acciones proactivas.
Algunos ejemplos de lo anterior podrían ser tener presente aspectos relativos a la gestión de residuos, a las características de los envases y embalajes, al reciclaje de todos sus desechos, al transporte de mercancías y al consumo responsable de energía2.
Para que las empresas puedan obtener el reconocimiento de ser una ESR, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE), son los responsables de otorgarlo. Quienes aspiran a este reconocimiento, deben ser conscientes de que este reconocimiento debe de ser renovado o solicitado anualmente.
Una vez conocido lo que abarca el ser ESR, es valioso también conocer los beneficios de ser una empresa sea considerada como Socialmente Responsable.
- Nutrición a la imagen de la empresa: en su mayoría a las organizaciones les gusta resaltar el tener este reconocimiento lo cual provoca gran impacto en los consumidores, ya que tanto ellos como futuros clientes vean a la organización como alguien preocupada por el ambiente y la población.
- Futuros clientes: el formar parte de este tipo de empresa provoca que la organización, está constantemente planeado proyectos sociales, con el fin de hacer acercamientos a los consumidores y así también provocando el acercamiento de futuros clientes.
- Empleos Dignos: el trabajar siendo una ESR, con lleva también el preocuparse por sus propios trabajadores, el cuidar el entorno donde se desarrollan, el brindarles una estabilidad económica, o velar por sus necesidades. Provoca que los propios empleados se sientan satisfechos en la empresa y así crear un ambiente favorable al momento de hacer referencia a la empresa.
El ser una Empresa Socialmente Responsable, lleva consigo responsabilidades que provocan a su vez elementos que la favorecen, ya que el principal beneficio de este reconocimiento, es la importancia y prestigio que se le da a la empresa debido a que el hecho de nombrarlo provoca que se le vea como alguien preocupada principalmente por el medio ambiente y eso sensibiliza mucho a los consumidores, es por eso de que a pesar ser varios los elementos a contemplar para adquirirlo el prestigio que se da vale la pena.
REFERENCIAS
1: Ramírez, A. (2017). Qué es una empresa socialmente responsable. Expok. Consultado el 20 de marzo de 2021. https://www.expoknews.com/que-es-una-empresa-socialmente-responsable/
2: González, C. (2011). Empresas Socialmente Responsables y mercado verde internacional. Economía Informa. 366. 59-78. http://www.economia.unam.mx/publicaciones/econinforma/pdfs/366/08consuelo.pdf
3: IPADE Business School. (2019). ¿Cómo ser una Empresa Socialmente Responsable?. Consultado el 20 de marzo de 2021. https://www.ipade.mx/2019/06/17/como-ser-una-empresa-socialmente-responsable/